martes, marzo 31, 2009

A volta ao mundo en 80 telescopios


Interesantísima inciativa dentro do Ano Internacional da Astronomía, parece ser que en Galicia haberá actividades relacionadas o vindeiro venres día 3 no Xuventude Galicia Net, non sei como poderei facer para participar aínda pero seguro que me achego ata Santiago, aquí vai a información. Mentras tanto en Lalín polo de agora e a pesares da cantidade de cartos aprobada, nada de nada.


"La vuelta al mundo en 80 telescopios" consistirá en una retransmisión en directo, durante 24 horas seguidas, desde los telescopios más avanzados del mundo. Las conexiones se iniciarán a las 10 de la mañana del próximo 3 de abril, con el telescopio Gemini en Hawai (EE.UU.) y finalizarán a las 10 de la mañana del día siguiente, con una conexión con el observatorio Palomar, también en EE.UU.
España realiza una enorme contribución al proyecto, ya que participa realizando 11 conexiones, incluyendo retransmisiones desde telescopios ópticos en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), el Observatorio del Teide (Tenerife), y el Observatorio de Calar Alto (Almería), hasta el Radiotelescopio de 30 metros de IRAM (Granada), así como conexiones a los satélites XMM-Newton (rayos X) e INTEGRAL (rayos gamma) desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (Madrid).
Para ver el listado completo de observatorios y los horarios de las conexiones, visita la página oficial en http://www.100hoursofastronomy.org/program/75-live-24-hour-research-observatory-webcast.

También te invitamos a visitar la página principal del proyecto pilar "100 horas de Astronomía" para consultar todas las actividades programadas entre los días 2 y 5 de abril.


E dende a Asociación Sirio:


venres día 3 de abril:
- de 16 a 18 observación solar con prismáticos e telescopios con filtros axeitados.
- ás 18:30 obradoiro de telescopios, nos que cada asistente poderá traer o seu instrumento e lle ensinaremos como empregalo.
- de 21 a 2 da mañá observación urbana nocturna compartida entre catro monitores de Sirio e 1 ou 2 da Asociación coruñesa Ío.