viernes, enero 16, 2009

Albariño Don Olegario no Wall Street Journal


 Pediume o meu amigo Manuel Cortizo que fixera referencia a este viño da DO Rías Baixas que tantos éxitos está colleitando, non falei ata o de agora pois non tiven a oportunidade de probalo e coñecelo e non me gustaría falar de memoria sobre todo en cuestións de viños, ademais quen lea este blog xa sabe que eu son máis de Ribeiros e de Godellos . De todos os xeitos déixovos a nova dende a óptica de La Voz de Galicia. 


El albariño de Don Olegario, que se elabora en Vilanova, es uno de los nueve vinos más deliciosos del mundo, según The Wall Street Journal. La publicación selecciona a los que, en su opinión, son los nueve mejores caldos y el único español que aparece en esta lista es el mencionado Rías Baixas.

«Algunos de los vinos más excitantes vienen de España y los albariños son un ejemplo de ellos», afirma el diario norteamericano. La crítica corresponde al Don Olegario del 2005. De él dice que «es fantástico para beber solo, pero también para acompañar cualquier tipo de marisco», afirma.

Don Olegario es el único caldo de Rías Baixas que figura en la lista de los nueve mejores vinos del mundo, pero también el único español. En ella figuran varios caldos australianos, algunos franceses, un sudafricano, un italiano y un argentino. Según explican los autores del artículo, de los miles de vinos que prueban cada año solo uno o dos de ellos merecen el más alto calificativo y solo otro 1% de todos los que prueban reciben el adjetivo de «deliciosos», que es donde se enmarca el Don Olegario en esta ocasión. Se le otorga esta mención por que se trata de un vino fiel a la zona en la que se produce, a la variedad de uva con que se elabora y al bodeguero que lo elabora, explica el autor del artículo, quien también destaca que en esta lista de vinos deliciosos, muy pocos de ellos cuestan más de veinte dólares.