miércoles, enero 09, 2008

Regalos




Viñeron os Reis e aínda que os recibín tarde pois o día 6 traballaba foron xenerosos , de todo o recibido destaco un regalo único (sen facerlle asco ao resto), un gran libro de fotografía que é unha obra de arte en sí. Trátase dunha edición de recopilación dos fotografos da axencia Magnum con comentarios dos fotógrafos sobre a obra dos seus compañeiros.


O libro é fermoso e dende logo espectacular, polo seu tamaño e sen dúbida polo seu fermoso contido e pódese observar a evolución dos fotógrafos desa mítica axencia.


Aquí vos deixo parte da crítica deste libro en El País:






Magnum vista por Magnum



Una recopilación de las fotografías realizadas por 69 socios de la mítica agencia a lo largo de seis décadas traza la historia de la imagen documental.



ALBERTO MARTÍN 15/12/2007


Coincidiendo con el 60º aniversario de la creación de la mítica agencia Magnum Photos, se pública un voluminoso libro que recoge su historia y la de todos sus miembros en imágenes. Sin duda se trata de la más ambiciosa y representativa recopilación de su trabajo: en sus páginas aparecen reproducidas con excelente calidad un mínimo de seis imágenes de cada uno de los 69 socios de la Agencia, 11 de ellos ya fallecidos. Más de 400 fotografías incluidas en un libro de generoso formato (39×32 centímetros) que incluye a todos los fotógrafos que han sido miembros de esta legendaria cooperativa a lo largo de su trayectoria. Pero esta publicación presenta una particularidad interesante, ya que surge de una iniciativa formulada por uno de sus miembros, Martin Parr, quien propuso que se invitara a los fotógrafos de la agencia a seleccionar una muestra representativa de la obra de uno de sus compañeros. Así, puede decirse que esta recopilación es en cierto sentido Magnum visto por Magnum, ya que no sólo se han seleccionado sus imágenes unos a otros sino que además han escrito un texto en el que explican su opinión y su visión sobre el trabajo que han elegido. Un método que permite observar sutiles afinidades y puntos de vista divergentes, más allá de la filosofía común que los agrupa.

El testigo-autor de los primeros tiempos ha dejado paso al investigador-forense
Aquí están presentes los 58 socios actuales de la agencia (46 miembros de pleno derecho, seis asociados y seis colaboradores), además de los 11 que ya han fallecido. Y están ausentes aquellos que por diversas razones decidieron por su propia iniciativa abandonar Magnum, entre ellos algunos nombres muy conocidos como Sebastião Salgado, Eugene Richards, James Nachtwey y Luc Delahaye.



Desde su creación en 1947, esta agencia ha conformado durante décadas buena parte de los arquetipos sobre los que se ha construido la fotografía documental, tanto desde una vertiente fotoperiodística como desde la perspectiva del fotorreportaje sustentado en la afirmación de la noción de autor. También ha sido el modelo sobre el que se desarrollaron posteriormente otras muchas agencias que han contribuido a institucionalizar definitivamente los principios de autoría e independencia, cimientos sobre los que se edificó Magnum y que durante décadas han definido una manera de entender el reportaje. En cierto modo, por las páginas de esta obra pasa ante nuestros ojos toda una evolución de la imagen documental, con sus momentos de auge y autoglorificación pero también de crisis y cuestionamiento. Desde la figura mítica del gran reportero forjada en los años treinta hasta el reconocimiento en los últimos tiempos de que la representación tiene más peso que la propia realidad. Del primado del instante decisivo y de la cámara ligera a la mirada tardía y ralentizada y el uso de la cámara de gran formato. Un largo camino que lleva de Cartier-Bresson o Robert Capa a Alex Soth o Mark Power.

1 comentario:

Un paseo por las nubes dijo...

Buf, buf, buf....!La autentica biblia de los fotoperiodistas.