jueves, octubre 04, 2007

O peculiar "Galeguismo" de Gadis


Como no anterior post poño o anuncio de Gadis e lles fago publicidade gratuíta agora permítome poñer parte dunha entrevista do ano pasado feita o "mandamás" dese grupo, o empresario Roberto Tojeiro, non deixa lugar a dúbidas do seu peculiar galeguismo . Non hai desperdicio.

Pido atención o tema dos eucaliptos pois parece dar por sentado que é unha especie autóctona que debería cubrir todo o noso territorio.


Ha sido nombrado hijo predilecto de As Pontes. Supongo que uno de sus mayores orgullos será haber contribuido al gran desarrollo del pueblo en el que nació.


‹Sí. Cuando yo nací tenía 1.200 habitantes, y ahora tiene 17.000, y empieza a repuntar de nuevo. Mi casa era ultramarinos, bar, casa de comidas, de todo, y ves lo es eso hoy... Pero me enfadé con el alcalde, que era mi empleado además, porque siempre fue Puentes de García Rodríguez y ahora es As Pontes. Hablar gallego no es ser gallego, gallego es hacer cosas por Galicia. Fíjate que cuando yo le puse Haley a los hipermercados me llamó por teléfono y me dijo que cómo le había puesto un nombre americano a un negocio gallego. Y le dije que Haley es el cometa y que con ese nombre puedo ir a todo el mundo y con Gadis, no. Pero es muy buena persona.


Como empresario de la madera y promotor de celulosas, ¿cómo ve el tema del traslado de Ence de Pontevedra?


‹Ence tiene un problema grave, que es una concesión que va a caducar. Pero, por otro lado, hay que pensar que si yo fuera hoy alcalde de mi ciudad no echaría a las industrias fuera. Porque esa industria vale mucho dinero y aquí hace falta completar el ciclo porque no hay papel. Es una pena que esa empresa no siga, porque no creo que haya posibilidad de trasladarla. Pueden hacer un daño muy grande, porque además la celulosa funciona con eucalipto y en Galicia hay mucho; como es una especie que se expande con mucha facilidad por el aire, dentro de unos años será un gran eucaliptal. Es una riqueza natural muy grande. El problema es que son políticos; no es que quieran hacer daño, es que son políticos, no son empresarios. Si los políticos pusieran a gente preparada a discutir y hablar delante de ellos sobre estos temas, se darían cuenta de lo que pasa. Pero como sólo hablan de política y de la forma de ganar votos... Yo soy proamericano, todo lo aprendí con ellos. En los años 60 llegaron a Lugo y se hicieron cargo de Frigsa y yo aprendí con ellos en la empresa. Me encargaba de la distribución y siempre recuerdo que el gerente me decía: ³Roberto, mandame un pollo de menos a cada mercado, nunca un pollo de más; porque si mandas uno de más, mañana te estarán pidiendo que bajes el precio, mientras que si envías uno de menos te protestarán para que les envíes el pedido completo². Y es así.


‹¿Ha conocido en todos estos años a algún político que acertara?


‹El único al que conocí fue a Franco, que acertaba porque no se podía hacer otra cosa que la que él mandara. Por eso los monopolios son tan parecidos a las dictaduras.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ostias alucino!, a él si que había que expandirlle os miolos pero polo chan.

J.Carlos Calvo Ulloa.

Anónimo dijo...

Ese fillo de puta pensa que Galicia é un solar para facer os seus negocios.
Estes erán os amigos do fraguismo que agora se queren camuflar , hai máis: Os Campo, Os Rey, etc. Todos moi coruñeses eles.
Sinxelamente como é vello xa non lle desexo sufrimento.

Una cajera de Gadis

Rafik dijo...

Le tengo un gran aprecio personal a D.Roberto. Efectivamente en el tema del eucalipto, y en el de reganosa no estuvo muy acertado, sino todo lo contrario. Lo hablé con su hijo en una ocasión (reganosa) y sus argumentos no me convencieron. Sí valoro los más de 15.000 puestos de trabajo que ha creado en Galicia, de los que comen muchas familias que aportan su trabajo a esa gran empresa, eso para mí sí es hacer galleguismo. Tuve la suerte de trabajar un año con él, y sólo puedo hablar bien, reconociendo que en algunas cosas (ej. eucaliptos)no está acertado.

demagogia sobre el galleguismo existe mucha. Gente legitimada para dar carnets de galleguista no conozco.

Por cierto no te des por aludido, sino claramente te lo diría.

Rafik dijo...

A la cajera del Gadis a la cual respeto decirle que sería interesante que se conociese públicamente os cartiños que destinou ese "vello" tanto a financiar o PSdeG (moitos) como o BNG (algúns menos).

Anónimo dijo...

amigo Cuiña haber si te defines e te deixas de tanta mamonería, non se pode ser de todos, que si en clave galeguista por un lado que si Galicia nai e señora, que si bla, bla... ao final véseche o plumeiro, a vaquiña polo que vale.

Anónimo dijo...

Rafa fai tempo que me fago unha pregunta: Qué carallo entendes ti por ser Galeguista?.

unha aperta de Lois.

Rafik dijo...

Interesante reflexión a do anónimo: prefiro definirme en outro tipo de foros (este meréceme todo respeto), mais son consciente que con artigos e demáis estou "exposto". O de levarme ben con todos non é necesariamente malo, aínda que a diario sinta máis cercanía da xente do BNG e do PSOE. Noto miradas raras nos deste novo PP "amadrileñado" o cal importame un carallo.

En canto ao que é para mín ser galeguista xa o dixen en diferentes artigos, amigo "Lois", pero cando queiras falámolo diante dun café.

Unha aperta ainda máis grande para ti e os teus.

Supoño que che molestou o da financiación, mais o dixen porque detesto a doble moral, o meu plumeiro está a bo recaudo, aínda que me consta que algún do PP gostaríalle desplumalo.

E Ademáis considérome amigo de Guli, de Paco Vilariño, de Pío, de KG, xa non che conto de Nico, "Tíos" Manolito e Alberto, etc...

Anónimo dijo...

Faime moita gracia o de agradecer o dos postos de traballo creados, paréceme un servilismo total, ninguén da nada por nada.... Pensas que se non tivesen ningún beneficio ían manter as súas empresas en Galicia? Non cres que a estes novos ricos lles encanta seren recoñecidos? Imos ver, fóra de aquí non son ninguén, ninguén lles lamería o cú e iso debe dar un gustiño... En fin, ahí miráseche o plumeiro..